Ambientada en la corte del rey Arturo, la leyenda del mago Merlín, un personaje del que se dice que nació de la unión de una mujer y un demonio, se ha convertido a lo largo de los tiempos en una de las historias mas importantes del folclore británico, y también mundial.
Hasta ahora, todo lo relacionado con la vida de este enigmático personaje ha estado envuelto el un halo de misterio, aunque, al parecer, ahora podríamos estar más cerca que nunca de conocer la verdad sobre la vida del mítico mago de Camelot. Por lo menos es lo que piensa un equipo de arqueólogos de la Universidad de Glasgow que se encuentra excavando en la localidad de Drumelzier, donde tradicionalmente se ha situado la tumba de Merlín.
Siempre se ha creído que la leyenda de Merlín procedía principalmente de dos fuentes históricas: la crónica de Lailoken, un bardo y consejero escocés de los reyes bretones, y la de Ambrosio Aureliano, un héroe celta del que se dice que pudo constituir la base histórica de la leyenda del rey Arturo. Por su parte, el nombre de Merlín lo debemos al autor normando-galés Geoffrey de Monmouth, un clérigo responsable de difundir los relatos relacionados con Camelot.
¿Leyenda o realidad?
Pero ¿existió realmente el mago Merín? El historiador John Matthews, en su libro publicado en 2004 Merlin: The Wise Man at the Court of King Arthur (Merlín, el sabio en la corte del rey Arturo), trata de demostrar con diversas pruebas la existencia de Merlin o Myrddin, como era conocido, quien, tras vivir una devastadora guerra, se exilió por propia voluntad en la espesura del bosque donde convivió aislado en compañía de animales salvajes y en plena armonía con la naturaleza. Este hecho habría dado pie a la leyenda de Merlín como mago que ha llegado hasta nuestros días.
Y ¿por qué se cree que la tumba de Merlín podría hallarse en Drumelzier? Al parecer, según un manuscrito medieval que se conserva en la Biblioteca Británica titulado Vita Merlini Sylvestris (La vida de Merlín del bosque), escrito por el propio Geoffrey de Monmouth, Drumelzier, un pueblo situado en la región de los Borders escoceses, ha estado durante mucho tiempo asociado a la figura de Merlín y, según el manuscrito, el mago habría sido encarcelado por un rey de la Edad Oscura y enterrado a orillas del río Tweed en el siglo VII.
Nuevas evidencias
Para tratar de esclarecer si estas historias tenían algún viso de realidad, en 2022 un equipo de voluntarios y arqueólogos de la Universidad de Glasgow, dirigidos por la empresa GUARD Archaeology, se embarcó en un ambicioso proyecto para explorar la zona arqueológica de Drumelzier y tratar de dar respuesta el misterio. Sus esfuerzos obtuvieron una valiosa recompensa al sacar a la luz importantes pistas acerca del pasado medieval de la región, y muy en particular de la época en la que se cree que se originó la leyenda del mago Merlín.
Uno de los descubrimientos más relevantes llevados a cabo por los arqueólogos en Drumelzier se produjo en el conocido como Fuerte Tinnis (desde el cual puede verse el lugar tradicionalmente asociado con la tumba de Merlín), ocupado desde finales del siglo VI hasta principios del VII, lo que, según los investigadores, coincidiría con el periodo en el cual se desarrolla la leyenda del mago. Se cree que este fuerte pudo ser utilizado como baluarte por los señores de la guerra locales, lo que reforzaría la hipótesis de que aquella zona tuvo una gran importancia durante el período medieval temprano.
Túmulos funerarios
Los arqueólogos consideran que en este lugar pudieron haber sido enterrados dos miembros de la antigua élite britana de la zona. Asimismo, en Thirlestane, donde se encuentran diversos túmulos funerarios, se descubrió uno de forma cuadrada que fue datado entre finales del siglo III y finales del siglo VI y que es bastante distinto a los clásicos túmulos de forma circular característicos de la Edad del Bronce.
"Es evidente que estos monumentos tenían algún significado en el paisaje para que el túmulo cuadrado estuviera ubicado tan cerca después de dos milenios. No debemos olvidar que los antiguos habitantes de la zona eran conscientes de la historia que había bajo sus pies y de las personas que los precedieron. Por eso fue a través del folclore local que se transmitieron las historias sobre su pasado", asegura el equipo de investigadores.
Pero tal vez el aspecto más interesante y emocionante de este proyecto ha sido el estudio geofísico llevado a cabo cerca del lugar tradicionalmente asociado con la supuesta tumba de Merlín. El estudio ha revelado una formación arqueológica que se asemeja a una tumba, lo que podría dar credibilidad a la leyenda. Aunque, evidentemente, es muy difícil confirmar si esta estructura es el lugar donde fue enterrado Merlín, su presencia en el lugar podría significar, según los investigadores, que la historia de Merlín pudo tener una base de realidad.
**Con información de NATIONAL GEOGRAPHIC
Comments