Por: Raúl Torres Salmerón
México es testigo de una situación de extrema soberbia política y de acciones contrarias al equilibrio de poderes que no se había visto en la historia moderna en el país, cuando recientemente el Senado de la República aprobó la reforma para impedir que los ciudadanos o instituciones puedan impugnar la Constitución, ya sea por juicio de amparo, controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad.
La llamada Supremacía Constitucional que los legisladores de Morena y sus aliados aprobarán esta semana en la Cámara de Diputados, implica modificar los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los cambios trastocan de manera profunda el equilibrio republicano de poderes hasta hoy prevaleciente, pues le quitan al Poder Judicial la capacidad de “corregir los errores en que pudiera incurrir el Poder Legislativo en el momento de construir las leyes”.
Dichos preceptos establecen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá de las controversias constitucionales, con la finalidad de preservar la división de poderes entre órdenes de gobierno, en caso de que se considere que una norma, acto u omisión, invade la esfera de competencia de los Poderes, órganos autónomos u órdenes de gobierno.
Al eliminar las acciones de inconstitucionalidad, no habrá mecanismo de control que sirve para expulsar del orden jurídico las normas generales que sean contrarias a la Constitución, los Tratados Internacionales de los México tiene.
Es una herramienta fundamental para evitar que una norma general como tratado internacional, reglamento o decreto, no respete lo que establece la Constitución. Al aprobar la Cámara de Diputados no habrá forma legal de corregir las equivocaciones del poder legislativo.
Estas medidas, apoyadas por mayoría de votos en la elección presidencial nos llevan al absolutismo y regresamos a los inicios del priísmo más rancio y que puede terminar con la República.
No se tomará la opinión de las minorías y terminará el equilibrio de poderes. El mayoriteo a la usanza del viejo sistema, sin duda nos llevará a un nuevo sistema político autoritario.
Las leyes son generales y tienen límites. Incluso el derecho de amparo está en riesgo, al igual que las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales. A futuro la Suprema Corte de Justicia estará sometida con sus ministros, magistrados y jueces al Poder Ejecutivo.
El desaseo con que se ha concebido la reforma ha encontrado fueres críticas por la abogacía mexicana, los ámbitos universitarios, los investigadores. La segunda versión del PRI centrada en Morena tiene muchos excesos. En los mejores tiempos del priísmo había ética y respeto a los poderes. El futuro de la República está en riesgo. La pérdida del equilibrio de poderes impactará en el bien común y el desarrollo de la sociedad.
PUEBLA, UNA BUENA ECONOMÍA
Derivado de la visión del Gobierno del Estado y gracias a la suma de distintos sectores, la economía de Puebla es de las 10 mejores de México, informó el gobernador Sergio Salomón al presidir la presentación de la 10º Edición del Smart City Expo LATAM Congress 2025.
Sergio Salomón detalló que, de acuerdo al estudio elaborado por el Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), con datos del INEGI, Puebla tuvo el mejor crecimiento durante el primer semestre del 2024 con un 4.4 por ciento.
Recalcó que el gobierno que encabeza no dejará de trabajar para que Puebla tenga mejores condiciones y que las y los poblanos alcancen sus objetivos. Asimismo, reconoció a las y los integrantes del empresariado por creer en el estado y en su gente.
En otras actividades el Mandatario poblano estuvo en Santa Clara Ocoyucan y tras señalar que el Gobierno de Puebla trabaja sin distingo para que los 217 municipios tengan un progreso igualitario y entregó la construcción del camino Coltzingo-Portes Gil, que tuvo una inversión de 17.5 millones de pesos y que beneficia a 42 mil habitantes.
En compañía del Alcalde de Ocoyucan, Aristóteles Campos Flores y funcionarios estatales, el titular del Ejecutivo recalcó que su administración suma a los ayuntamientos para impulsar iniciativas que generen bienestar, así como para detonar proyectos que realmente atiendan las necesidades de la población.
NUEVO DIF DE PUEBLA CAPITAL
Con el objetivo de crear una mejor sociedad, María Elise Budib rindió protesta como nueva Presidenta del Sistema Municipal DIF de Puebla Capital para el periodo 2024 – 2027 y expresó su compromiso de dedicar tiempo, esfuerzo y corazón en pro de las familias capitalinas y de los sectores más desfavorecidos.
Anunció la firma de un convenio con el DIF Estatal para garantizar el derecho a la alimentación de niños, niñas y adolescentes que asistan a escuelas de educación básica, así como de adultos mayores y mujeres embarazadas. Este convenio no había sido refrendado en los últimos años.
Además, se equipará el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral y se establecerá un Centro de Capacitación y Desarrollo en San Andrés Azumiatla. También se equiparán siete desayunadores para infancias de la capital poblana y se pondrá en marcha el apoyo a menores con la organización Doctor Sonrisa.
FESTEJO EN COLONIA
Más de 800 antorchistas se congregaron en la cancha principal de la colonia Fraternidad Antorchista, para dar cierre a los tres días de festejo por sus 33 años de fundación ya que han podido introducir servicios básicos como escuelas, canchas deportivas, transporte público, la clínica y seguridad.
El evento estuvo presidido por Soraya Córdova Morán, líder Movimiento Antorchista en Puebla Capital; Magali Merino, Presidenta de la colonia, Lluvia Sánchez y Ovidio Celis, dirigentes de la zona sur y ex Presidentes de la colonia, que empezó como tal en un cerro y barrancas.
Soraya Córdova comentó que con pico y pala, su trabajo, tesón y la necesidad de tener un patrimonio, lograron transformarla.
AGRICULTURA COMPARTIDA
En un esfuerzo por impulsar la producción agrícola local y fomentar la colaboración entre empresas y agricultores, Granjas Carroll de México (GCM), lanzó un innovador proyecto de mediería social en terrenos agrícolas de Puebla con el fin de establecer un sistema productivo eficiente de granos básicos a través de una asociación estratégica con agricultores locales.
El objetivo principal es implementar un esquema productivo agrícola que beneficie tanto a los agricultores locales como a GCM ya que, este modelo colaborativo permitirá a los agricultores acceder a recursos y conocimientos técnicos que mejorarán la calidad y cantidad de sus cosechas, mientras que la empresa obtiene una fuente fiable y de alta calidad de granos básicos.
En total, se sembrarán 41 hectáreas con cultivos de maíz, cebada y frijol, diversificando así la producción agrícola de la región.
En fin, como escribió Efraín Huerta (México, 1914-1982), en su poemínimo Arenguita:
Paranoicos
de todos
los
matices
¡Uníos!
Contacto: raultorress@hotmail.com
Comments