Petición del COC, para cuidar el Patrimonio Histórico; homenaje al Ing. Marco Aurelio Barocio
Por: Raúl Torres Salmerón
En el marco del 37 aniversario de la Inscripción del Centro Histórico de Puebla en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Colectivo Opción Ciudadana (COC), pidió a las nuevas autoridades estatales que se forme un Comité Ciudadano para la organización de eventos y festejos con motivo de los 500 de la fundación de Puebla.
Durante la celebración del coloquio Puebla a 37 Años de su Inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Reflexiones y Prospectivas Hacia el V Centenario de la Fundación de la Ciudad de Puebla, uno de los ponentes, Antonio Tenorio Adame expresó:
“Dada la realidad compleja que vivimos los poblanos, ante los riesgos en los que se encuentra el patrimonio, tales como la gentrificación y falta de atención para debida intervención y conservación, sugiero que la participación organizada de la ciudadanía sea el eje motriz de la Celebración del V Centenario de la Fundación de la Ciudad de Puebla y conformar un Frente Ciudadano Poblano de Protección del Patrimonio Cultural Histórico.
“A siete años para que la ciudad cumpla 500 años de su fundación en abril de 1531, los gobiernos locales y estatales no tendrán la capacidad para responder a este tipo de desafíos pues en esa fecha, los tres niveles de gobierno tendrán apenas meses de haber iniciado su gestión”.
El coloquio se realizó el 6 de diciembre organizado conjuntamente con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP y el Colectivo Opción Ciudadana Puebla, cuyo dirigente es Ernesto García Hernández.
Los ponentes, según un comunicado del COC, Ambrosio Guzmán Álvarez, Efraín Castro Morales, José Luis Naval Cid de León, Pablo Durán Guzmán y Arturo Martínez Durán, visualizaron el trayecto en defensa del patrimonio cultural, histórico, artístico, edificado y arquitectónico de Puebla, los resultados que se han dado y también la visión prospectiva de los desafíos que el futuro traerá aparejado.
Señalan que es de alta importancia conocer, sensibilizar y concientizar sobre las necesidades y exigencias y en consecuencia establecer líneas de acción para incidir en la esfera gubernamental, administrativa, social, económica, cultural, política, histórica y legislativa.
Consideran que el motor para apuntalar la participación social y toda acción de gobierno encaminada a la difusión, protección, restauración y conservación de nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural, edificado y arquitectónico de Puebla puede nutrirse de los artículos 7 y 8 de la Declaración de las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras.
Finalmente, consideran que debe iniciarse un profundo ejercicio como parte del proceso legislativo para considerar el Anteproyecto de Ley para la Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico, Artístico y Edificado de Puebla, elaborado por el abogado Héctor Arturo Manuel Moreno Toscano.
Firman el comunicado los integrantes del Colectivo Opción Ciudadana Puebla, que celebró su noveno aniversario el pasado 5 de diciembre: Ernesto García Hernández, Israel Trujillo López, Telésforo Américo Guerrero González, Ricardo Villa Escalera, Carlos Meza Gutiérrez, Ambrosio Guzmán Álvarez, Marisa Higuera Cortés Elizabeth Díaz Díaz, Arturo Martínez Durán, David Eduardo Ruíz Ortiz y Dolya Naval Ávila.
Corresponde a las actuales autoridades estatales y municipales, integrar y respaldar un comité ciudadano para empezar a organizar los festejos de la fundación de Puebla. El gobernador Alejandro Armenta y el alcalde José ‘Pepe’ Chedraui, tienen la palabra.
Homenaje al Ingeniero Barocio
El pasado 13 de diciembre, a un día de entregar el Gobierno del Estado, el entonces gobernador Sergio Salomón Céspedes, presidió el homenaje al Ingeniero Marco Aurelio Barocio Lozano con develación de busto frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, donde se recordó su legado en la construcción de importantes obras que transformaron la capital y otras regiones
Marco Aurelio Barocio Lozano fue una figura clave en el diseño y la construcción de diversas obras que marcaron la historia moderna de Puebla. Entre sus aportaciones más significativas se encuentran los centros escolares de Teziutlán, Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y el CENHCH, espacio donde se llevó a cabo el homenaje.
Además, Barocio participó en varios estudios para proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad, asegurando la conservación de su identidad y su legado histórico. También fue pieza clave para la elaboración del Plan General de Mejoramiento Urbano, el Plan de Vialidad Urbana y el Plan Regulador del Uso de la Tierra.
“La lista de oro del homenajeado es extensa, pero entre sus obras más destacadas se encuentran el diseño y la construcción del Seminario Palafoxiano, el Club Alfa 2, la Basílica de Chignahuapan y la Iglesia de la Medalla Milagrosa”, comentó Sergio Salomón.
En el evento, además de familiares y amigos cercanos del Ingeniero, estuvo presente el alcalde de Puebla capital, José ‘Pepe’ Chedraui, quien reconoció el invaluable aporte de Barocio Lozano al desarrollo urbano y cultural de la ciudad de Puebla.
Estuvieron presentes además de familiares, Raúl Carpinteyro, Carola Santiago Azpiazu, directora de la Facultad de Arquitectura de la BUAP; Silvia Carrillo en representación del director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, los integrantes del Consejo de Honor, presidente y vicepresidenta electa del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla.
En fin, como escribió José Recek Saade (Puebla, 1923-1970), en el Corrido de Puebla:
Yo tengo en un azulejo
de talavera poblana,
el retrato de mi madre,
de mi novia y de mi hermana.
De azul y blanco vestido
azulejo de pañuelo,
lo blanco, mis ilusiones
y lo azul, Puebla, tu cielo.
Puebla la de Covarrubias,
de Palafox y Mendoza,
la de Díaz y Negrete,
la de Ignacio Zaragoza.
Contacto: raultorress@hotmail.com
Comments