La presidenta electa Claudia Sheinbaum continúa con el nombramiento de más integrantes del gabinete ampliado y del equipo de trabajo que la acompañarán en su gobierno que iniciará el próximo 1 de octubre, y en esta ocasión dio a conocer que Tatiana Clouthier tendrá un cargo.
En conferencia de prensa este martes 20 de agosto, la futura mandataria del país anunció que la exdiputada y exsecretaria de Economía en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador estará a cargo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
“Les voy a dar una primicia, la persona que va a estar encargada del Instituto de los Mexicanos en el Exterior es Tatiana Clouthier, ella vive en Nuevo León, decidió quedarse ahí, ella nos va a ayudar mucho. La idea es que Juan Ramón de la Fuente, el canciller, atienda personalmente el tema de los consulados, particularmente Estados Unidos y Canadá”, dijo Claudia Sheinbaum.
Durante la campaña presidencial, Tatiana Clouthier se integró al equipo de Claudia Sheinbaum como coordinadora de voceros.
¿Qué es el Instituto de los Mexicanos en el Exterior?
De acuerdo con su página oficial, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) bajo el ámbito de la Oficina del Canciller, fue creada el 16 de abril de 2003 para atender las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de las fronteras del país.
El objetivo del IME es la promoción de estrategias, así como integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, así como de sus miembros, organizaciones y órganos consultivos, tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero, además de ejecutar las directrices que emanen del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.
Su atribución principal es promover la revalorización de la migración y el trato digno a los mexicanos que viven en el extranjero, también, favorecer la creación de espacios de reunión y promoción de comunicación con y entre las comunidades que viven en el exterior.
Asimismo, el IME funge como enlace, en coordinación con la representación de México, con las comunidades de connacionales que viven en el exterior.
También, su función es establecer una adecuada coordinación con los gobiernos, instituciones y organizaciones de los estados y municipios en materia de prevención, atención y apoyo a las comunidades mexicanas en el exterior.
Del mismo modo, diseña y promueve mecanismos para la ejecución de programas y proyectos propios, entre otras.
**Con información de EL FINANCIERO
Commentaires