El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se refirió en su conferencia semanal a los señalamientos que han surgido en torno a su reciente viaje a Estados Unidos, el cual coincidió con la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien -mediante una carta presuntamente firmada por él- dio a conocer que tenía previsto reunirse con el gobernador.
Rocha Moya explicó que su decisión de viajar se debió a que el gobierno estatal se encontraba en periodo vacacional, y aprovechó esos días para visitar a familiares en el extranjero. Asimismo, aseguró que no fue planificado con antelación, sino que decidió tomar unos días de descanso aprovechando el inicio de las vacaciones.
Tomé la decisión de salir unos tres o cuatro días. No estaba en días laborables, incluso habría que pegarle una revisada a eso. Yo salí porque ya era la primera semana de vacaciones.
Durante su explicación, Rocha Moya narró que en esta ocasión no pudo quedarse en la casa de su sobrino debido a que su vivienda es pequeña y no había espacio suficiente para hospedarse.
“Me fui, pero su casita es tan chiquita, él trabaja como operador de una máquina para colocar vidrios en los edificios, tiene un cuarto y una cocinita, y ahí vive con su hijo”, explicó el gobernador, quien dijo que se reunió con ellos, como acostumbradamente dijo, lo hace con otra hermana suya.
En relación con la controversia sobre el avión privado en el que viajó, Rocha Moya aclaró que este fue prestado por su amigo Jesús Vizcarra, empresario sinaloense con quien mantiene una relación de amistad desde hace años.
Te puede interesar>‘El Mayo’ Zambada ya empezó a negociar con Estados Unidos: Jesús Esquivel
“No me costó, tampoco me lo regaló. Se entendieron él y mi hijo Rubén“, explicó y subrayó que, aunque su hijo intentó pagar por el uso del avión, Vizcarra insistió en que lo usaran como un préstamo, argumentando que era más conveniente que rentarlo, ya que el proceso de alquiler implicaba mayores complicaciones aduanales en los Estados Unidos.
El gobernador enfatizó que en ningún momento su viaje estuvo relacionado con la detención de ‘El Mayo’ Zambada y que no tenía conocimiento previo de este evento.
“Yo no estaba enterado ni me fui porque estaba enterado. No me invitaron ni tenían por qué hacerlo. Ese tipo de reuniones no asisto, ni por supuesto asistí”, defendió.
Además, resaltó que durante su estancia en Estados Unidos, se mantuvo al tanto de la situación en Sinaloa, particularmente sobre el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El gobernador también abordó el tema del agente que presuntamente trabajaba como escolta para ‘El Mayo’ Zambada, y señaló que fue informado de este hecho después de su viaje. En conferencia también subrayó que la Policía Ministerial, a la que pertenecía este elemento, depende de la Fiscalía General del Estado, una institución autónoma sobre la cual él no tiene control directo.
El gobernador explicó que, según la información que recibió, el policía estatal había sido asignado como comandante en la comunidad de El Salado y que, durante su gestión, fue señalado como supuesto escolta de ‘El Mayo’.
Ahora sé que este señor había sido asignado como comandante en El Salado, y que estaba trabajando ahí bajo esa encomienda. Lo conocieron como el guardia de ‘El Mayo’ en ese tiempo.
Rocha Moya manifestó su preocupación por la infiltración criminal en las fuerzas de seguridad, reconociendo que estos casos son difíciles de detectar.
“Difícilmente puedo conocer lo que hacen los propios policías estatales, pero en este caso, se trata de un hecho grave que debe ser investigado a fondo. Se tienen que tomar medidas al respecto, no está correcto,” afirmó el gobernador, dejando claro que la situación será atendida por las autoridades competentes.
Finalmente, dijo que no será citado a comparecer ante ninguna autoridad ya que solamente pueden requerirlo para abundar información.
**Con información de ARISTEGUI NOTICIAS
Comments