Con el nombramiento de Omar García Harfuch para ocupar un lugar en el gabinete de Gobierno de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, a partir del próximo 1 de octubre, el lugar en el Senado que le correspondía tendrá que ser dejado en vacancia y turnado a su suplente, Francisco Chiguil.
Omar García Harfuch tomará la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y su lugar en el Senado lo tomará Francisco Chíguil Figueroa, alcalde reelecto de la Gustavo A. Madero y ex delegado de la misma demarcación durante la tragedia de la discoteca New’s Divine.
Francisco Chíguil es un economista, ingeniero químico y político afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Fue diputado local en el Congreso de la Ciudad de México de 2006 a 2008, posteriormente fue electo jefe delegacional de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Fungió dos periodos como alcalde de la Gustavo A. Madero, de 2018 a 2021 y de 2021 a 2024. También es el actual presidente de Morena en la Ciudad de México, cargo que ocupa desde 2021. Durante las pasadas elecciones, se sumó al equipo de la morenista Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa, quien compitió y ganó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Preparación académica
Francisco Chíguil estudió la licenciatura en ingeniería química en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). También estudió la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), misma en la que curso la maestría.
Es doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su carrera académica, entre cátedras e investigación se extiende por 26 años Fue profesor Investigador en el Departamento de Economía y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM.
Como docente se le otorgó el reconocimiento “Profesor con Perfil Deseable” dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tragedia de la discoteca New's Divine
Se le responsabiliza de la tragedia de la discoteca New's Divine en la Gustavo A. Madero, en la cual murieron 12 personas a causa de la falta de los lineamientos mínimos de seguridad. La tragedia ocurrió cuando él era jefe Delegacional.
Los familiares de las víctimas lo acusaron de ejercicio ilegal del servicio público, ya que permitió el funcionamiento de dicha discoteca.
En 2008 pidió licencia como jefe delegacional de la Gustavo A. Madero para no obstruir la investigación de la Secretaría de Seguridad Pública sobre los hechos ocurrido en la discoteca New's Divine. En esa época, el jefe de Gobierno del Distrito Federal era Marcelo Ebrard.
**Con información de LA SILLA ROTA
Comments