top of page
Redacción.

Quintana Roo en alerta por posible formación de ciclón tropical en el Mar Caribe


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer este domingo 3 de noviembre que monitorea el Océano Atlántico debido a la presencia de sistemas que podrían evolucionar a ciclones tropicales en las próximas horas o días; ante este panorama, el gobierno de Quintana Roo pidió a los ciudadanos estar alerta y pendiente de la información oficial.


“Seguimos vigilando la zona de baja presión en la región central del Mar Caribe que se localiza a 1,310 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Se desplaza hacia el norte. Manténganse informados a través de medios oficiales y recuerden que en temporada de huracanes es importante aplicar #LaTripleA: Atent@s, Alerta y A Salvo”, pidió en redes sociales la gobernadora Mara Lezama Espinosa.


La morenista hace referencia a una zona de inestabilidad que se ubica en la región central del Mar Caribe, la cual incrementó esta mañana a 90 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y la mantiene así también para los próximos siete días; “se espera que este sistema se convierta en una depresión tropical durante el próximo día o dos”, alertó a su vez el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).


De evolucionar, este sistema podría convertirse en el ciclón tropical Rafael, el número 17 de la temporada en el Océano Atlántico, de acuerdo con la lista difundida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


En alerta por más posibles ciclones


Pero el del Mar Caribe central no es el único sistema que mantiene en alerta a las autoridades meteorológica de México y Estados Unidos. En el Océano Atlántico también vigilan una zona de baja presión al sureste de las Bahamas con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días.


Además se prevé la formación de otra zona de baja presión al suroeste del Atlántico, la cual presenta apenas 20 por ciento de probabilidad en siete días. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de trayectoria, ninguna de las dos podría afectar directamente a México, al igual que b


Por otro lado, en el Océano Pacífico se vigila una zona de baja presión al suroeste de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días, ubicada a mil 80 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula Jalisco; se prevé que este sistema se mueva hacia el este.


Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el ciclón post-tropical Lane, ubicado a 2 mil 685 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur no representa peligro para México debido a su distancia y trayectoria; como tampoco lo es la Tormenta Subtropical Patty, que se ubica cerca de las Islas Azores (Portugal).


**Con información de INFOBAE


Comments


bottom of page