top of page

Miles de bolsonaristas reclaman la destitución del juez que cerró X en Brasil

Redacción.

La batalla que la extrema derecha mundial libra, con la libertad ilimitada como bandera sacrosanta, se ha trasladado este sábado desde las redes sociales a São Paulo (Brasil). El expresidente Jair Bolsonaro y decenas de miles de sus seguidores, jaleados por el magnate Elon Musk, dueño del antiguo Twitter, han tomado la principal avenida de una de las mayores ciudades del hemisferio para reclamar la destitución del superpoderoso juez Alexandre de Moraes y la amnistía para los golpistas de 2023. Bolsonaro ha acusado a Moraes de ser “un dictador que le hace más daño a Brasil que Luiz Inácio Lula da Silva”.


Un año más, el juez era el villano de la movilización bolsonarista por el día de la Independencia; el héroe esta vez, Musk. Mientras en São Paulo reclamaban su impeachment, el juez que cerró X en Brasil hace una semana e investiga la trama golpista asistía en Brasilia al desfile oficial junto al presidente Lula.


Bolsonaro ha recuperado su tono más mesiánico, antisistema y conspiratorio ante una multitud vestida con los colores patrios en la concentración organizada por Silas Malafaia, el pastor evangélico que celebró su tercer matrimonio. “Salí elegido presidente en 2018 por un error del sistema”, ha dicho para presentarse como un obstáculo a que el establishment siguiera saqueando Brasil vía corrupción.


El magnate Musk también se coló en el mensaje presidencial de Lula por el día de la independencia. “Siempre seremos intolerantes con cualquier persona, tenga la fortuna que tenga, que desafíe la legislación brasileña”, advirtió solemne sobre la sistemática negativa acatar las decisiones del juez que llevaron al cierre de una red que tenía 22 millones de usuarios.



**Con información de EL PAÍS

Comments


bottom of page