Un hombre con doble nacionalidad mexicana y británica, quien según su familia fue detenido en Catar hace seis meses por ser homosexual, salió este lunes de Doha, informó la cancillería mexicana.
Manuel Guerrero, empleado de una aerolínea en el país árabe, fue acusado de posesión de drogas y sentenciado a seis meses de cárcel en junio pasado, pero la justicia le otorgó libertad condicional.
Este lunes "salió de manera definitiva" de Catar, luego de concluir el proceso administrativo establecido por las autoridades de ese país, señaló la cancillería mexicana en un comunicado.
Guerrero voló a Londres, donde se someterá a cheques médicos y después viajará a México, añadió el reporte.
Según su familia, fue arrestado luego de que las autoridades de Catar le "tendieron una trampa", versión que fue desmentida por un funcionario catarí que aseguró que el hombre fue sometido a una prueba que confirmó la presencia de anfetamina y metanfetamina en su organismo.
Pero de acuerdo con los parientes de Guerrero, la captura ocurrió durante una reunión organizada por policías locales a partir de un perfil falso en la aplicación de citas Grindr, popular entre la comunidad LGBT.
Sus allegados aseguran que los agentes escondieron drogas en el apartamento de Guerrero, lo que según dijeron es un "modus operandi" de la policía para encarcelar a personas homosexuales.
Además sostienen que durante el tiempo que pasó preso, Guerrero fue privado de su tratamiento para el VIH y se sometió a una "tortura psicológica".
**Con información de EL ECONOMISTA
Comments