top of page
Redacción.

Advierte UE: no es opcional la orden de la Corte Penal de aprehender a Netanyahu


Nicosia. Los gobiernos de la Unión Europea no pueden elegir si ejecutan o no las órdenes de detención dictadas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant, afirmó ayer Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para asuntos Exteriores y política de seguridad, en momentos en que un grupo de funcionarios alemanes sugirieron que su país no acataría el fallo de la CPI debido a la historia nazi de Alemania.


Los estados que firmaron la Convención de Roma están obligados a aplicar la decisión del tribunal. No es opcional, expuso Borrell durante una visita a Chipre para un taller de activistas por la paz israelíes y palestinos.


El senador estadunidense Lindsey Graham amenazó a Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Francia con sanciones si tratan de ayudar a la CPI, y remarcó que Estados Unidos tendrá que devastar la economía de aquellos países que cumplan la orden del tribunal internacional.


En Alemania, funcionarios insinuaron que el país no arrestaría al premier israelí, Benjamin Netanyahu, por la relación de Berlín con Tel Aviv y el antisemitismo, de acuerdo con el diario The Jerusalem Post.


Me resulta difícil imaginar que se puedan llevar a cabo arrestos en Alemania sobre esta base, expuso Steffen Hebestreit, vocero del canciller alemán Olaf Scholz.


Hebestreit no respondió sobre si Netanyahu podría llegar a visitar Alemania, pero expresó que su gobierno analiza los temas legales sobre cómo cumplir con la orden judicial.


Estudiaremos cuidadosamente los pasos internos. Cualquier acción adicional se tomará sólo cuando sea previsible una visita del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ex ministro de defensa Yoav Gallant, indicó, de acuerdo con el medio israelí.


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con sorpresa cuando el presidente israelí, Isaac Herzog, le aseguró a principios de este mes que la inteligencia israelí evalúa que la mitad de los prisioneros aún están vivos y que la liberación de ellos es un asunto urgente, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el tema, indicó el medio noticioso Axios.


Mientras, otras dos personas informadas sobre la charla confirmaron que Trump piensa que la mayoría de los rehenes están muertos, de acuerdo con el medio estadunidense, al detallar que el diálogo se dio durante una llamada para felicitar al magnate republicano por su triunfo en las elecciones presidenciales.


El medio añadió que cuando el mandatario Joe Biden recibió al multimillonario en una reunión de dos horas en la oficina presidencial, se abordó el tema de los rehenes aún en Gaza y le propuso que trabajaran juntos para lograr un acuerdo.


No me importa si Trump se lleva todo el crédito, siempre y cuando regresen a casa, expresó el mandatario a las familias de los cautivos estadunidenses en un encuentro, poco después de su conversación con el presidente electo, mencionaron dos fuentes.


**Con información de LA JORNADA

Comments


bottom of page